MAYTE SPÍNOLA

Retrato Perfil Mayte

PRESIDENTA DE HONOR DE LA FUNDACIÓN MESAS




Madrid, 19 de junio de 2019


La Fundación Mesas nombra a Mayte Spínola Presidenta de Honor por su labor encomiable en pro de la cultura y apoyo a los artistas.

A comienzos del próximo mes de octubre, Mayte acompañará a José Luis Mesas al Vaticano para entregar una replica a escala de la obra de José Luis Mesas "Cristo de los gitanos con los cuatro elementos: Cielo, Fuego, Agua y Tierra", cuadro más grande de España, situado en el Museo de Arte Contemporaneo Mayte Spínola de Marmolejo, a Su Santidad el papa Francisco.




Mayte recibe el diploma de su fundador José Luis Mesas,
en presencia de Pedro Sandoval, director del GpAyC
y del presidente de la Fundación Nicolás Martínez


"El Cristo de los gitanos y los Cuatro elementos"
donado al museo de Marmolejo Mayte Spínola.
El 3 de Octubre el Artista acompañado de Mayte
entregará el Boceto del cuadro más grande de España
a su Santidad el Papa Francisco


Homenaje en el Ayuntamiento de Palma Al Pintor Palmesano
por el cuadro el Cristo de los Gitanos y los Cuatro elementos,
donado por el autor al museo Mayte Spínola en Marmolejo, Jaen.
En el despacho del alcalde presidente de Palma José Hilas


Mayte Spínola, presidenta de honor de la fundación Mesas,
con el alcalde presidente de Palma José Hilas
y el pintor José María Fallos

CRUZ DE SANT JORDI DE LA COFRADÍA O ALMOINA DE SAN JORGE




Valencia, 31 de mayo de 2019


Mayte Spínola ha sido condecorada en la Cruz de Sant Jordi de la Cofradía o Almoina de San Jorge; la insignia le fue impuesta por S.A.I.R. el archiduque Andrés Salvador de Habsburgo-Lorena en una ceremonia solemne en la Iglesia de San Juan de la Cruz (OCD) de la ciudad de Valencia.





Escudo Spínola




CONDESA DE CASA-SPÍNOLA




Mayte Spínola recibe el título noble de Condesa de Casa-Spínola por sus labores de mecenazgo en pro del arte y la cultura alrededor del mundo y en agradecimiento por la donación del GpAyC de una colección de 50 obras para exponer en Georgia; otorgado por S.A.R. el príncipe Davit Bagrationi, Jefe de la Casa Real de Georgia, en Tbilisi el 5 de octubre de 2018; cediéndolo a su nieto Marcos Fernández-Barreiros Spínola, haciendo uso de su privilegio como primera tenedora, ante notario en Madrid y quedando anotado en el registro de Tbilisi, Georgia.





Museo de Arte Contemporaneo Casa Spinola.
Donde nace Máximo, padre de Mayte

S.A.R. Davit Bagrationi entrega el Documento
a Mayte Spínola en presencia de su hija Grachya
en la Casa Museo El Romeral

Mayte con su nieto Marcos

PREMIO ESPECIAL PRIMERA PLANA "AGUSTÍN TRIALASOS" XLVI EDICIÓN

Madrid, 10 de abril de 2019.

La pintora y mecenas Mayte Spínola ha recibido el premio Protagonista que otorga la Peña Periodística Primera Plana. El galardón le fue entregado por la cantante Glenda Gaby, miembro de la Peña, quien leyó una semblanza de la artista visual premiada. En el mismo acto, Pablo Casado, secretario general del Partido Popular recibió el premio Naranja.

Mayte Spínola, que estuvo acompañada de familia y amigos, pronunció estas palabras de agradecimiento:

“Queridos amigos , gracias a DIOS , y a todos vosotros , por este Premio Protagonista que habéis tenido a bien concederme y que recibo con verdadera ilusión. Mis méritos no son otros que el trabajo llevado a cabo siempre con mucho empeño y pasión. Todo ser humano , necesita un trabajo digno y una preparación para ejercerlo.
En primer lugar trabajé como Artista, que es mi profunda vocación, al mismo tiempo que dinamizadora del Arte junto a los artistas, al crear el grupo Pro Arte y Cultura, en estos momento formado por más de 500 miembros. Juntos, llevamos a cabo exposiciones por todo el mundo, junto a donaciones de obras para enriquecer museos o colecciones de relevancia. Hemos creado 10 museos y decenas de exposiciones.
Mi labor como Mecenas, reconocida en el campo artístico, junto a la labor de reconocimiento al talento en el Arte, la Ciencia, el Deporte o la Filantropía, se refleja y celebra con la concesión y entrega de las Medallas de Oro cada año.
Tanto el Grupo como yo no olvidamos la labor solidaria, y dedicamos dos eventos anuales a favor de distintas causas humanitarias, como la Cruz Roja, el Cancer, el ELA, Mensajeros de la Paz. La próxima, este año, en favor de la Fundación Laguna. En los años 70 dediqué mucho de mi tiempo a UNICEF siendo Vicepresidenta durante 10 años de España. Como Empresaria en el mundo inmobiliario, trabajé ayudando a mi marido Graciliano Barreiros, en la comercialización de dos Urbanizaciones: Sol de Mallorca en Mallorca y Las Encinas, en La Escorzonera en Madrid. Los Barreiros al vender la empresa Barreiros Diésel a la empresa americana Kreysler, crearon más de 70 diferentes empresas. Y en el campo inmobiliario pude colaborar, siempre desinteresadamente, pero aprendiendo mucho. Gran equipo y fantásticas personas los hermanos Barreiros.
Más tarde me asocié a mi hija Rocío y otros jóvenes emprendedores, y creamos Vertical Real State, donde seguí aprendiendo de ellos, trabajando todos muchísimo y bien. Y como todo lo bien hecho. disfrutando de ello.
Recientemente como Hotelera. He adquirido un pequeño hotel en Marmolejo (la Casa del Agua), que aúna Arte, Salud y Belleza. Está junto al Museo Mayte Spinola, con amplia donación de mis obras y del grupo Pro Arte y Cultura; la corporación en pleno decidió ponerle mi nombre, y a pocos metros del Balneario, famosísimo por sus medicinales aguas y que acaba de abrirse de nuevo, después de 30 años cerrado en el mismo río Guadalquivir. Y a los pies de La Centenera, nuestra heredad familiar, y sirva de reposo, a pensadores, literatos y músicos. Gracias de nuevo por este honor que se me concede, a toda la Gran Peña Periodística de tanta solera en Madrid y están todos ustedes invitados a conocer la Casa del Agua en Marmolejo, a partir de su inauguración, calculada para antes del verano. Os encantará Marmolejo. Muchas gracias”.


Julia Sáez-Angulo para La Mirada Actual

Mayte Spínola posa ante las cámaras

Mayte pronunciando unas palabras de agradecimiento

Mayte con sus nietos

PREMIO LATINO AL DOCUMENTAL "JOAN MIRÓ, MAYTE SPÍNOLA Y MALLORCA"




Marbella, 16 de septiembre de 2018


La pintora Mayte Spínola y el director de cine Julio Mendoza reciben el premio Latino de Oro por el documental “Joan Miró, Mayte Spínola y Mallorca” en el Palacio de Congresos de Marbella, en el transcurso de una gala en la que también recibieron Premios Latino de Oro del Cine y la Música la actriz Belén Rueda y el actor Imanol Arias, así como los cantantes Caco Senante, María Parralo, Hoffman y a Toñi Prieto, de TVE, premio Honor a la Trayectoria y el impulso de la cultura y la Musica 2018.

La gala fue organizada por María Cansino, organizadora de eventos y presidenta de la Fundación Mundo Ciudad y Fundación Gala, fue conducida por la cantante y animadora Lucrecia, que interpretó también algunas de sus canciones, entre ellas el homenaje a Celia Cruz, ya que es la protagonista del musical en honor a la cantante cubana. El concejal de Cultura de Mabella dio la bienvenida a los asistentes.

Mayte Spínola, que agradeció el galardón, pronunció las siguientes palabras:

“Es un gran honor para mí recibir este premio.

Esta distinción viene a ser un reconocimiento mundial más hacia el gran artista Joan Miró, hacia su figura y hacia su obra. Este documental será una mejor manera de difundir su legado más allá de los museos y colecciones de arte.

Por todo ello, lo recibo con gran satisfacción, y, por mi parte, si hubiera algún beneficio económico en su proyección, lo destinaría a becas de artistas en la Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca.

Mi agradecimiento a las autoridades, a la organización de los premios y a los miembros de Jurado”.

La galardonada lucía un conjunto de Rosario Pi, diseñadora mallorquina, en seda pintada a mano. Julia Sáez-Angulo, un diseño del venezolano Carlos Arturo.

Entre los patrocinadores de la gala: el Ayuntamiento de Marbella, RTVE, Universidad San Miguel, Campus Universitario Europeo, EEE, Restaturante El Gaucho y Hoteles Elba.

El documental “Joan Miró, Mayte Spínola y Mallorca” cuenta con el logo de la Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca.


Julia Sáez-Angulo para La Mirada Actual



Mayte Spínola durante la ceremonia

Mayte Spínola con Julia Sáez-Angulo

CRUZ DE LA ORDEN DEL AGUILA DE GEORGIA



Casa Museo El Romeral. Madrid, 4 de julio de 2018

Con motivo de los Encuentros Culturales de artistas georgianos y españoles y la creación del próximo Museo de Arte Contemporáneo, que se inaugurará en Georgia durante próxima primavera de 2019, con una colección de arte formada con obras del Grupo Pro Arte y Cultura junto a la colección georgiana, el Príncipe David de Bagration concede la Cruz de la Orden del Águila de Georgia y la Túnica Inconsútil de Nuestro Señor Jesucristo –conocida por la expresión abreviada de Orden del Águila de Georgia- a las siguientes personalidades del Grupo pro Arte y Cultura:

Mayte Spínola, fundadora del GpAyC por Arte y Cultura, Doña Alicia Pardo Lastra, Vicepresidenta del GpAyC para Iberoamérica, Dona Solita Cohen, Vicepresidenta del GpAyC en Colombia, Doña Natalie de Fernández-Bromova, Delegada del GpAyC en Zurich, Doña Solange da Costa, Delegada del GpAyC en Brasil, Doña Adriana Zapisek, Delegada del Grupo en Argentina, Don José Jesús Lorenzo, Delegado del GpAyC en Navarra, Doña Paz Pérez-Bilbao, Delegada del GpAyC en Vizcaya, Doña Paula Fuster, Delegada del GpAyC en Mallorca, Doña María Jesús Casado, Delegada del Grupo en Valladolid, Doña Gloria Roig, Delegada del GpAyC en Cataluña, Doña María Jesús Fernández de Gabilondo, Delegada del GpAyC en las Islas Baleares, Don Jorge Rando, Doña Natividad Cañada y Don Pedro Sandoval, Medallas de Oro del Grupo pro Arte y Cultura y Don Antonio Azzato, artista venezolano, residente en Madrid, por su realización del proyecto sobre las Meninas, celebrado en Madrid.



Imposición de la Cruz de la Orden del Águila de Georgia
a Mayte Spínola, junto con otros miembros del Grupo pro Arte y Cultura.
Madrid, 2018
por Alousana vídeos



MEDALLA DE HONOR DEL CUERPO DE LA NOBLEZA DE ASTURIAS







Casa Museo El Romeral. Madrid, 4 de julio de 2018



La coleccionista, artista y mecenas del arte doña Mayte Spínola y González-Cocho, ha sido distinguida con la Medalla de Honor de Oro del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.

Por este motivo una delegación del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, encabezada por el Consejero Magistral, el Duque de Sevilla, se trasladó a la Casa Museo El Romeral de Madrid, donde tuvo lugar la breve y brillante ceremonia, durante la cual, el duque de Sevilla D. Francisco de Paula Enrique de Borbón y Escasany, le impuso la medalla, siéndole entregado su Diploma correspondiente por el vicecanciller de la corporación, D. Manuel Rodríguez de Maribona y Dávila.



Imposición de la Medalla de Honor del Cuerpo de la Nobleza de Asturias
a Mayte Spínola durante la inauguración del Mágico Jardín del Arte.
Madrid, junio de 2018
por Alousana vídeos



VER ARTICULO EN EL MONARQUICO

VER ARTICULO EN DOCE LINAJES DE SORIA

VER ARTICULO EN HOLA

VER ARTICULO EN LA MESA DE LOS NOTABLES

EXCELENTÍSIMA ACADEMICA DE LA ORDEN TEUTÓNICA DE SICILA



Madrid, 10 de agosto de 2018

Mayte Spínola, pintora y fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, ha sido nombrada Excelentísima Académica de la Orden Teutónica, clase Noble, por los méritos culturales, científicos y sociales de la galardonada. Es la primera mujer en el mundo que ha recibido esta distinción con fecha 28 de junio de 2018, a propuesta de Don Alfredo Escudero, Delegado de la Orden en España.

La citada Orden, con sede en Sicilia, está bajo el Alto Patronato del Gran Maestre y del Consejo General de dicha Orden, que depende de la Santa Sede. El nombramiento ha sido firmado por Pino Zingale, Rector de la Academia Teutónica.



Julia Sáez-Angulo para La Mirada Actual

DAMA DE LA REAL MAESTRANZA DE LA CABALLERIA DE LA HABANA



Madrid, 2 de marzo 2018

Mayte recibe la medalla de la Real Maestranza de la Caballería de la Habana amadrinada por Esther Koplowitz, Marquesa de Casa Peñalver, en un acto solemne en la iglesia de Santa Barbara de Madrid.







MASTER DE ORO DEL REAL FORUM DE ALTA DIRECCION



Madrid, 6 de marzo 2017

El Real Forum de Alta Dirección en su XXXIV Aniversario ha entregado los Master de Oro a las siguientes personas y entidades: Juan Arrizabalaga; presidente de Altadis; Javier Bardají Hernando, director general de Atresmedia TV; Arkel Benito Mendizábal, secretario general de la COMJIB; Rafael Botín Blanco, Director Médico del Hospital San Francisco de Asís; Ignacio Eyríes García de Vinuesa, Director General de Caser; Pablo Martín Alonso, teniente general, Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil; Carmen Mateo Alcántara, presidente y fundadora de Cariotipo MH5; Manuel Palomar Sanz, Rector de la Universidad de Alicante; Stefano Sannino, Embajador de Italia y Mayte Spínola y González-Cocho, directora y fundadora del Grupo pro Arte y Cultura.

El acto tuvo lugar en el madrileño Palacio de Pastrana. El galardón es una escultura de Santiago de Santiago.

El presidente de Real Forum, Carlos Escudero, felicitó a los premiados e hizo un recorrido por la historia de la institución de la que es presidente de honor el rey emérito Don Juan Carlos de Borbón. Recordó que Real Forum es una institución de la sociedad civil, con más de mil socios, para destacar a profesionales de la cultura, la ciencia, la empresa, la comunicación, la diplomacia… en suma, la gestión y el liderazgo. Y subrayó la lealtad de Real Forum a la Corona.

Los galardones fueron entregados por Doña Ana de Orleáns, princesa de Francia, presidenta de honor del Grupo pro Arte y Cultura y de la Bienal “20 Pintores unidos por la Acuarela” en presencia de S.A.R. Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, duque de Calabria. El embajador de Italia agradeció, en nombre de todos las distinciones recibidas y subrayó el hecho de que, en el acto, estuvieran presentes las dos banderas de España e Italia.



S.A.R. Ana de Orleans, S.A.R. Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, duque de Calabria,
Stefano Sannino, embajador de la Republica de Italia
Mayte Spínola e Ignacio Eyríes García de Vinuesa,
director general de Caser

Mayte Spínola y S.A.R. Ana de Orleans

Mayte Spínola recibe el premio de manos
de S.A.R. Ana de Orleans,
princesa de Francia

Irene Iribarren, Dolores de Lara, Solita Cohen,
Manuela Picó, Julia Sáez-Angulo y Adriana Zapisek
acompañan a Mayte Spínola



Momento de recibir el premio
por Juan Alfonso Campos de Lara



PREMIO OCRE & ORO POR VOTACIÓN DEL PUBLICO A MAYTE SPINOLA



Galerie Thuillier. París, 2018

Mayte Spínola recibe el Premio Ocre&Oro por votación del público con motivo de la exposición Soirèe á Paris, celebrada en la Galerie Thuillier durante el mes de mayo en París, Francia, en la que Mayte Spínola, directora del Grupo pro Arte y Cultura fue artista invitada.

Los premios de Ocre & Oro en diversas categorías, fueron entregados por su creadora, Julia Herrera de Salas, el 4 de julio durante la inauguración del Mágico Jardín del Arte en la Casa Museo Romeral en Madrid.



Vídeo de la entrega de Premios Ocre & Oro y Diplomas del grupo proArte y Cultura
durante la inauguración del Mágico Jardín del Arte en Casa Spínola
Madrid, 2018
por Alousana vídeos



Vídeo de la exposición Soirèe á Paris
por Alousana vídeos

Julia Herrera de Salas, Mayte Spínola
mostrando su diploma y Alicia Pardo

Obra presentada en la muestra
perteneciente a la colección de
Eugenia Alba Martínez de Irujo,
condesa de Montoro

CRUZ DE LA HERMANDAD NACIONAL MONARQUICA DE ESPAÑA



Madrid, 4 de Junio 2016

Mayte Spínola ha recibido la Gran Cruz de la Hermandad Nacional Monárquica de España, HNME, que le fue impuesta por Francisco Rodríguez Aguado, presidente de la HNMA, en presencia de SS. AA. Reales, doña Pilar de Borbón y Doña Ana de Orleans. También estuvo presente Pedro el notario José Bartolomé Cifuentes, presidente regional de la HNMA en Madrid.

Durante el acto celebrado en La Escorzonera de Madrid, habló el presidente de HNMA para recordar que “son ya muchos los galardones que respaldan la vida de la Excelentísima Mayte Spínola dedicada al mundo  del arte de forma personal a través de su propia obra y al impulso y patrocinio a través del mecenazgo que es el mejor tributo posible a la expresión artística en todas sus vertientes”, para seguidamente elogiar su personalidad y trayectoria e imponerle la Gran Cruz de la Hermandad Monárquica.

Mayte Spínola y González-Cocho (Madrid, 1943) agradeció la Gran Cruz y declaró que “toda persona que se une a una asociación, grupo o hermandad sacrifica parte de su tiempo a un bien común y es muy de agradecer (…) Acepto el premio con gran satisfacción por el cariño que me revierte al que he sentido por los demás. (…) La forma más refinada es la monarquía constitucional que da al Parlamento su estabilidad en caso de empate, como ha ocurrido recientemente. Desde aquí prometo y pido lealtad a nuestro rey. ¡Viva el Rey! ¡Viva España! Vivas que fueron coreados por todos los presentes.

En la colección del Archiduque Andrés Salvador figuran los retratos de los Reyes de España: el del Rey por Marta Arespacochaga y el de Doña Leticia por José María Fayos, ambos del Grupo PAC.

La condecorada Mayte Spínola estuvo acompañada de sus hermanas, hijos y nietos, así como de numerosos miembros del Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC, quienes después del acto recogieron catálogos y diplomas de su participación en la exposición que va a tener lugar en el castillo de Gmünd (Austria), el próximo 14 de junio, presidida por el archiduque Andrés Salvador de Habsburgo-Lorena.



Julia Sáez-Angulo para La Mirada Actual

Mayte Spínola, luciendo medalla y placa Gran Cruz

Francisco Rodríguez Aguado, la infanta
doña Pilar de Borbón, Mayte Spínola,
S.A.R. la princesa doña Ana de Orleans,
Rosa Jiménez Guardia y Pedro José Bartolomé Fuentes
en la Casa Museo El Romeral

Doña Pilar de Borbón, Mayte Spínola y doña Ana de Orleans