Obra




MECENAZGO



Vive por y para el arte. Pintora ella misma, se siente muy a gusto entre artistas y es una maestra en el arte de la mediación entre creadores y políticos para llevar a cabo proyectos culturales. Como partícula coagulante, es la mediadora de un grupo cohesionado e informal de nombres señeros en las artes plásticas, generosos a la hora de donar obras que confluyan en la gestación de diversos museos como los de Arte Contemporáneo de Badajoz, Marmolejo-Mayte Spínola (Jaén); Sofía (Bulgaria); Azuaga (Badajoz), Pozuelo (Madrid); Ayuntamiento de Calviá (Mallorca) y el Museo de Arte Contemporáneo de Salta (Argentina).
Mayte Spínola quiere sentirse una más en el grupo, pero todos saben que sin su energía, estímulo y gestión germinal, las exposiciones y museos no habrían sido posible. Casada con el empresario Graciliano Barreiros, esta mujer amante del arte confiesa que dos artistas han sido clave en su vida: el chileno Claudio Bravo y el catalán Joan Miró. Impulsadora de la obra de Claudio Bravo en los 60 y de Nati Cañada en los 70 y estrecha colaboradora de la Fundación Arauco, siendo su presidenta su hermana Carmen y director artístico Guillermo Muñoz Vera.
En cuanto a Joan Miró, Spínola fue la persona que medió hasta conseguir una gran exposición del pintor catalán en Madrid, nada fácil durante la década de los 70. La exposición se hizo con el ministro Pío Cabanillas. Persistente y patriota animó al matrimonio de Pilar Juncosa y Joan Miró para llevar a cabo una fundación con el nombre de ambos en Palma de Mallorca. Miró es la gran admiración de su vida.


Hubo un tiempo en que Mayte Spínola pensó en hacer una fundación con su nombre para las artes, pero con buen criterio pensó que "las mejores fundaciones son los ayuntamientos de cada lugar, porque son los propios ciudadanos los que disponen de su propio presupuesto a través de los representantes elegidos. Yo sólo estoy para ayudar o impulsar puntualmente algunos proyectos".
No le importa que la llamen mecenas si eso significa ayudar a las artes y a los artistas. "Procuro hacerlo y contribuyo en la medida de mis posibilidades. Pero el futuro y la gestión de los proyectos artísticos han de llevarlo aquellos que están cerca de los mismos". Ni siquiera se considera coleccionista obsesiva o compulsiva. "Tengo obras de arte, pero sobre todo he contribuido a que la gente que tengo a mi alrededor compre piezas a los artistas".


Julia Sáez-Angulo
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte


Retrato Perfil Mayte

MAYTE SPÍNOLA

MAYTE SPÍNOLA RECOGE EL I PREMIO DE MECENAZGO IBEROAMERICANO AL GRUPO PRO ARTE Y CULTURA ENTREGADO POR ANTONIO LÓPEZ




MADRID, 2015



Mayte Spínola y Solita Mishaan a los extremos,
junto a Ana Botella, alcaldesa de Madrid

Mayte Spínola recibe el premio de manos de Antonio López

Mayte Spínola, Carmen Reviriego y Solita Mishaan

Mayte Spínola en el centro, con el Grupo pro Arte y Cultura
en la reunión posterior a la entrega del premio (2015)

Ante la presencia de S.A.R. la Infanta Doña Pilar de Borbón, Mayte Spínola recogió el I Premio Iberoamericano de Mecenazgo otorgado al Grupo por Arte y Cultura. El galardón, una estatuilla del escultor López Caballero, fue entregado por el pintor Antonio López. Solita Mishaan, impulsora del Grupo y Fundación Misol a favor del arte en Colombia, recibió el otro galardón.
El acto tuvo lugar en los Jardines de Cecilio Rodríguez del parque de Retiro madrileño, y se abrió con las palabras de la alcaldesa Ana Botella, quien elogió la labor del mecenazgo y el coleccionismo, siempre en beneficio de la sociedad y la colaboración público-privada. “El mecenazgo no sólo beneficia al artista, sino que beneficia a todos. Sin el mecenazgo, el arte no hubiera llegado al alcance del público”, señaló la primera edil de Madrid, que calificó la capital como “puerta del arte”, especialmente durante esta semana en la que tienen lugar diversas ferias como Arco o Art-Madrid.
Carmen Reviriego, organizadora del evento y autora de dos libros de éxito: El laberinto del arte y La suerte de dar, habló sobre el arte, a preguntas de la periodista Charo Izquierdo, miembro del Jurado del premio. Destacó los aspectos sagrado y profano del arte, la creación y su materialidad respectivamente. “En la sociedad occidental, cuando no producimos, consumimos”, recordó. “El arte es importante para la sociedad”, insistió al elogiar el mecenazgo. “El hombre, si no se siente hombre, no puede sentir la fraternidad”, concluyó con cita de Dostoyevski.
Carmen Iglesias, condesa de Gisbert, presidenta de la Real Academia de la Historia y miembro de la Academia de la Lengua, destacó la importancia de Iberoamérica, la palabra preferida por el escritor Carlos Fuentes para denominar a la comunidad que nos comprende a todos, como tierra de mestizaje de ida y vuelta, no sólo en lo biológico, sino en lo creativo y cultural. El océano Atlántico, según el citado escritor mexicano, es sólo una autopista.
Iglesias recordó que “los individuos hacen las cosas, pero las instituciones las mantienen”, de ahí la importancia de su tarea. No se entiende nuestra historia común con Iberoamérica, como señalaba don Diego Angulo, sin los tres elementos de la lengua, la religión y el arte. La vida y el arte son una lucha por la realidad aparente, concluyó la historiadora.
Maite Spínola habló después de recibir el premio “por una vida de entrega al arte y la cultura, además de por su labor como fundadora del Grupo pro Arte y Cultura”, para agradecer a Doña Ana de Francia, Duquesa de Calabria, presidencia del citado Grupo, así como a su padre, Máximo, de quien recibió la idea de ayudar a los demás y a su madre, Julia, que le transmitió el amor por el arte. No olvidemos que el lema del Grupo es Crear y Ayudar, de ahí su doble aspecto cultural y solidario. La galardonada recordó también a sus dos maestros en el arte: Claudio Bravo y Joan Miró, así como a sus antepasados, los Spínola, que fueron mecenas de Rubens, Van Dick y Murillo. “Crear en el arte y la cultura es lo que salva a los pueblos”, concluyó.
Tres miembros jóvenes del Grupo pro Arte y Cultura acompañaron a Spínola en la recepción del premio en el estrado: el venezolano Pedro Sandoval y las españolas Amalia Moreno y Rocío Báez, en representación de los trescientos componentes del Grupo.

JURADO Y ASISTENTES

Los miembros del jurado y personalidades relevantes del mundo de la Cultura estuvieron presentes en el acto: Carmen Iglesias (Presidenta de la Academia de Historia), Javier Nadal (Presidente de la Asociación española de Fundaciones), Carmen Posadas (Premio Nacional de Literatura) y Miguel Zugaza (Director del Museo del Prado).
El acto estuvo presentado por los periodistas Charo Izquierdo y Juan Ramón Lucas y al terminar, amenizado por el grupo musical Black Light Gospel.
Entre los asistentes al acto: la coleccionista Patricia Phels de Cisneros; la senadora mallorquina Margarita Durán Vadell; el galerista y curador Jaime López Isaza; la empresaria Fiona Ferrer; los diseñadores Modesto Lomba y Ágata Ruiz de la Prada; Carmen Spínola, directora de la Fundación Arauco; la editora Teresa Escarpenter; el escritor Ramón Chao; Quique Sarasola, Estrellita Brodsky, Elsa Punset, Beltrán Gómez-Acebo y algunos miembros del Grupo pro Arte y Cultura: Álvaro O´Donnell, Linda de Sousa, Manuela Picó, Nati Cañada y Paloma Porrero de Chávarri.


LINK NOTICIA LINK NOTICIA

MEDALLAS DE ORO MAYTE SPINOLA





Las Medallas de Oro Mayte Spínola se entregan en reconocimiento a las artes, las ciencias, el deporte y la solidaridad. Fueron concebidas en 2015 por Mayte Spínola a partir de una idea de Pedro Sandoval, actual director del Grupo pro Arte y Cultura, que tras ser galardonado con el Primer Premio “Lorenzo il Magnifico”, Medalla de Oro en la X Bienal de Arte Contemporáneo en Florencia (Italia), le sugirió a Mayte la creación de un premio de categoría en España que llevara su nombre; Linda de Sousa, artista multidisciplinar y coordinadora de exposiciones del grupo, se hizo cargo del diseño de la medalla con la efigie de Mayte, naciendo así este premio que cada año crece en número de galardonados e importancia, siendo entregadas por vez primera en 2016.
Desde entonces, cada año los galardonados son seleccionados por un jurado compuesto por varios miembros destacados del Grupo pro Arte y Cultura y su fundadora Mayte Spínola; y posteriormente son entregadas a principios del año siguiente en la Casa Museo El Romeral, Madrid, en el acto privado cultural e intelectual de mayor importancia de Madrid, al que acuden diversas y muy destacadas personalidades de España y el extranjero.





IV EDICIÓN MEDALLAS DE ORO MAYTE SPINOLA 2018

MADRID 2019




Medalla de Oro a S.M. Rey Simeón, por su humanismo y su reciente libro de Memorias


Medalla de Oro a S.A.R. doña Ana de Orleans, presidenta de honor del Grupo pro Arte y Cultura hasta 2018, por su entrega al Arte y la Cultura


Medalla de Oro a la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, por su Filantropía y Altruismo en el Arte


Medalla de Oro a los príncipes Charles-Louis y Clotilde de Merode, por la restauración del castillo de Merode


Medalla de Oro a doña Isabelle Bonnal, Ministra de Educación, Cultura y Deporte de Mónaco, por su acción educativa


Medalla de Oro a doña Carmen Leonor Santaella, presidenta de la Fundación Enclave, por su labor en la educación musical a niños


Medalla de Oro a doña Ana Botella, fundadora y presidenta de la Fundación Integra, por su labor en la prevención y tratamiento de drogo-dependencias


Medalla de Oro a doña Carmen Spínola, presidenta de la Fundación Arauco, por su Filantropía


Medalla de Oro a doña Tanya Capriles, creadora de la Fundación SaludArte, por su ayuda médica y artística a los niños


Medalla de Oro don Matías Díaz Padrón, por su investigación en la pintura flamenca y en especial por los descubrimientos de los cuadros de Van Dyck sobre la familia Spínola


Medalla de Oro a don Noel Vanososte, por su trayectoria deportiva en la Hípica Internacional


Medalla de Oro a don Íñigo López de Osa, por sus triunfos en la competición hípica


Medalla de Oro a don Sebastián Dozo Moreno, por su labor literaria y editora


Medalla de Oro a don Ginés Liébana, por su trayectoria como pintor y poeta


Medalla de Oro a don Miguel Báez Litri, por su valor y humanidad en su trayectoria artística


Medalla de Oro a don José María Mohedado, por su brillante trayectoria en la Abogacía


Medalla de Oro a doña Rosa Serra, por su escultura renovadora


Medalla de Oro a don Carlos Arturo Zapata por su creatividad en el campo de la Moda


Medalla de Oro a doña Patricia Phelps de Cisneros, coleccionista de arte, por su Filantropía


Medalla de Oro a doña Nieves Herrero, por su trayectoria como periodista y escritora


Medalla de Oro a doña Julia Sáez-Angulo, por su trayectoria como crítica de arte y escritora


Medalla de Oro y Placa In memorian a don Manuel Marín en escultura


Medalla de Oro a don Esteban Mercer en periodismo




Inicia el acto Julia Sáez-Angulo, portavoz del GpAyC
Presenta los galardones María Bestar,
cantante y compositora

Carta de SS.MM. los Reyes desde la Zarzuela
felicitando a los galardonados

Medalla de Oro a S.M. el rey Simeón de Bulgaria
recoge en su nombre Miriam Ungría, princesa de Tirnovo
Entrega Mayte Spínola

Medalla de Oro a S.A.R. Ana de Orleans, princesa de Francia.
Recoge en su nombre don Luis Fernández Vega,
presidente de la Fundación Princesa de Asturias
Entrega María del Pino,
presidenta de la Fundación Rafael del Pino

Medalla de Oro a la Baronesa Carmen Thyssen
Entrega el príncipe David de Bagration

Medalla de Oro a los príncipes Charles Louis y Clotilde de Merode
Recoge en su nombre don Tamas, marqués de Pallavicini
Entrega Mayte Spínola

Medalla de Oro a Isabelle Bonnal, Ministra de Educación,
Cultura y Deporte de Mónaco
Entrega Francesca Franco,
delegada del GpAyC en Mónaco

Medalla de Oro a Carmen Leonor Santaella,
presidenta de la Fundación Enclave y
Diploma de Excelencia del GpAyC para la Institución
Entrega la medalla Mónica Lavino-Mariani,
delegada del GpAyC en Italia
Entrega el diploma el príncipe Carlos Ruspoli, duque de Plasencia

Medalla de Oro a Ana Botella,
Fundadora y presidenta de la Fundación Integra y
Diploma de Excelencia del GpAyC para la Institución
Entrega la medalla la duquesa de San Pedro de Galatino
Entrega el diploma María Salom Coll

Medalla de Oro a Carmen Spínola,
presidenta de la Fundación Arauco
y Diploma de Excelencia del GpAyC para la Institución
Entrega la medalla Solita Cohen
Entrega el diploma Mercedes Lasarte

Medalla de Oro a Tanya Capriles de Brillembourg,
Creadora de la Fundación SaludArte y
Diploma de Excelencia del GpAyC para la Institución
Entrega la medalla el Doctor Don Javier Orts
Entrega el diploma Vanesa Diez Barriuso, directora del Museo Jorge Rando.

Medalla de Oro a Matías Díaz Padrón
Entrega Adriana Torres de Silva, Marquesa de Casa Mendaro

Medalla de Oro a Noel Vanososte
Entrega Jaime Carvajal Salas, duque de Aveiro

Medalla de Oro a Iñigo López de la Osa
Entrega Borja de Arteaga y Fierro, marqués de Vívola

Medalla de Oro a Sebastián Dozo Moreno
Entrega el príncipe Carlos Ruspoli, duque de Plasencia

Medalla de Oro a Ginés Liébana
Entrega el Teniente General
José Luis Arranz Villafruela

Medalla de Oro a Miguel Báez Litri
Entrega la duquesa de Gandía

Medalla de Oro a José María Mohedano
Entrega Mayte Barreiros

Medalla de Oro a Rosa Serra
Entrega Patricia Conrado, consejera
de Baleares del GpAyC por Mallorca

Medalla de Oro a Carlos Arturo Zapata
Entrega Isabel Alonso

Medalla de Oro a Patricia Phelps de Cisneros,
Fundadora de la Colección Patricia Phelps de Cisneros
y Diploma de Excelencia del GpAyC a la Fundación Cisneros
Recoge en su nombre Noel Vanososte
Entrega la medalla Luis Fernández Vega
Entrega el diploma Petra Mateos,
consejera de Técnicas Reunidas

Patricia Phelps de Cisneros y Noel Vanososte
al recibir su medalla

Medalla de Oro a Nieves Herrero
Entrega Josemi Rodríguez-Sieiro

Medalla de Oro a Julia Sáez-Angulo
Entrega Paloma Barrientos

Medalla de Oro a Esteban Mercer
Entrega la medalla Mayte Spínola

Medalla de Oro y PLACA IN MEMORIAM a Manuel Marín
Recoge su viuda Monika Barrassa
Entrega la medalla Mayte Spínola

Premio Internacional de Música Clásica
Mónica Lavino-Mariani a Lidia Sampson
Entrega Mónica Lavino, fundadora del premio,
delegada del GpAyC en Italia

Premio Internacional de Música Clásica
Mónica Lavino-Mariani a Samuel David Palomino Kingjler
Entrega Mónica Lavino-Mariani

Mención especial, en esta primera edición del
Premio de Música Internacional,
por su esfuerzo en la música, a Tadeo Salvador de Habsburgo-Lorena
Entrega Mónica Lavino-Mariani
recoje en su nombre el duque Marc Gantzer de Saint Bar

Cortometraje oficial de la entrega de Medallas de Oro Mayte Spínola 2018
acto cultural privado más importante de España.
Dirigido y realizado por Alousana vídeos



Vídeo oficial de la entrega de Medallas de Oro Mayte Spínola 2018
Por Juan Alfonso Campos de Lara

LINK NOTICIA LINK NOTICIA LINK NOTICIA LINK NOTICIA LINK NOTICIA LINK NOTICIA

III EDICIÓN MEDALLAS DE ORO MAYTE SPINOLA 2017



MADRID, 2018




Medalla de Oro a la Fundación Alalá, por su continua labor a favor de la integración en sociedad de los más débiles


Medalla de Oro al Príncipe Pierre d´Arenberg. Persona de gran bonhomía y excelente filántropo. Amante de la Historia y las Bellas Artes


Medalla de Oro a doña Carmen Iglesias Cano, condesa de Gisbert: historiadora, profesora de Universidad y académica española


Medalla de Oro a doña Agatha Ruiz de la Prada, marquesa de Castelldosríus y baronesa de Santa Pau. Diseñadora de moda


Medalla de Oro a Sir Mark Fehrs Haukouhl, actual presidente de la multinacional The Vero Group con sede en Houston


Medalla de Oro a don Francisco Fernández, fundador y presidente de la firma Avaloq


Medalla de Oro al Doctor don Valentín Fuster Carulla, marqués de Fuster, máximo investigador en el campo de la Cardiología


Medalla de Oro al doctor Doctor don José Baselga. Doctor Cum Laude, especializado en oncología médica


Medalla de Oro a doña Carmen Posadas, autora de más de 40 libros entre novelas, relatos, ensayos...


Medalla de Oro a don Bernardo Cremades Sanz-Pastor, Doctor en Derecho y Catedrático de Universidad. Fundador de Cremades y Asociados


Medalla de Oro a don don Santiago de Santiago. Escultor


Medalla de Oro a doña Nati Cañada. Pintora, reputada retratista


Medalla de Oro In memoriam al Doctor Don Juan José López Ibor Aliño, creador de la Fundación López Ibor,
institución que promueve el estudio y la investigación en el campo internacional de la Psiquiatría



Inicia el acto Julia Sáez-Angulo, portavoz del GpAyC
Presenta los galardones Nieves Herrero, periodista

Medalla de Oro a la Fundación Alalá
Recoge su presidente José María Pacheco
Entrega S.A.R. la infanta doña Elena de Borbón

Diploma de Excelencia a la Fundación Alalá
Recoge Blanca Parejo, directora de la Fundación Alalá
Entrega José Luis Mesas, pintor perteneciente al GpAyC

Miguel Báez Spínola, Patrono de la Fundación
recoge la obra donada por Mayte Spínola

Medalla de Oro al príncipe Pierre d´Arenberg
Recoge el príncipe Charles-Louis de Merode
Entrega S.M. la reina de Bulgaria

Medalla de Oro a Carmen Iglesias Cano, condesa de Gisbert
Recoge en su nombre Vicky Botas
Entrega S.A.R. doña Ana de Orleans

Medalla de Oro a Agatha Ruiz de la Prada,
marquesa de Castelldosríus y baronesa de Santa Pau
Entrega el escritor don Javier Moro

Medalla de Oro a Sir Mark Fehrs Haukouhl
Entrega el pintor y coleccionista Pedro Sandoval

Medalla de Oro a Francisco Fernández
Entrega Borja de Arteaga y Fierro, marqués de Vívola

Medalla de Oro al Doctor Valentín Fuster Carulla, marqués de Fuster
Recoge en su nombre doña Isabel Carvajal
Entrega el príncipe Félix de Merode

Diploma de Excelencia a la Fundación Pro CNIC
Recoge Isabel Carvajal
Entrega Solita Cohen

Medalla de Oro al Doctor Don José Baselga, Doctor Cum Laude
Recoge Piru Cantarell, presidenta
de la Fundación de Investigación Oncológica FERO
Entrega Ana del Pino

Medalla de Oro al Doctor Luis Fernández-Vega y Sanz
Entrega Patricia Conrado, consejera de
Baleares del GpAyC por Mallorca

Diploma de Excelencia a la Fundación de Investigación
Oftalmológica Luis Fernández-Vega
Entrega la Princesa Clotilde de Merode

Medalla de Oro a Carmen Posadas
Entrega Guillermo de la Dehesa, presidente honorario
del Museo Nacional Reina Sofía y patrono del Museo del Prado
y del Círculo de Bellas Artes

Medalla de Oro a Bernardo Cremades Sanz-Pastor,
Doctor en Derecho y Catedrático de Universidad
Entrega María Salom Coll,
Delegada del Gobierno de España en Mallorca

Medalla de Oro a Santiago de Santiago
Entrega Alicia Pardo Lastra, pintora y
vicepresidenta para Iberoamérica del GpAyC

Medalla de Oro a Nati Cañada
Entrega Mónica García Molina,
concejal de cultura del Ayuntamiento
de Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Medalla de Oro al Doctor Juan José López Ibor Aliño
Recoge la Doctora María López Ibor
Entrega Petra Mateos-Aparicio,
catedrática de economía financiera y
vicepresidenta de la Cámara España-EEUU

Diploma de Excelencia a la Fundación López Ibor
Recoge Jaime López Ibor
Entrega el Príncipe Félix de Merode

Romeral, Luis Fernández-Vega, Marina Gadea,
Paz Pérez-Bilbao, princesa Clotilde y Félix de Merode,
Marta Moliarte, artista y galerista, Sir Mark Fehrs,
Mayte Spínola, Georg Snura, Alicia Pardo,
conde Dominik Von Stauffenberg, Marta de Arespacochaga,
José Luis Mesas y José Maria Fayos



Carmen Posadas dedica unas
palabras a Mayte Spínola

MAYTE SPÍNOLA MEDALLAS DE ORO 2017
Película Oficial completa por el pintor y director de cine Julio Mendoza



Medallas de Oro Mayte Spínola 2017
Por Juan Alfonso Campos de Lara

LINK NOTICIA LINK NOTICIA LINK NOTICIA LINK NOTICIA LINK NOTICIA LINK NOTICIA LINK NOTICIA

LINK NOTICIA

II EDICIÓN MEDALLAS DE ORO MAYTE SPINOLA 2016



MADRID, 2017




Medalla de Oro a Esther Koplowitz, por su Filantropía


Medalla de Oro a Alicia Koplowitz, por su Filantropía


Medalla de Oro a Antonio López, por su excelencia en la Pintura


Medalla de Oro a Javier Moro por su excelencia en la Literatura


Medalla de Oro a Carolina Herrera, por su excelencia en la Moda


Medalla de Oro In Memoriam a Rafael del Pino, por la Fundación que lleva su nombre



Carta de SS.MM. los Reyes desde la Zarzuela
felicitando a los galardonados

Medalla de Oro a Antonio López
Recibe la medalla de Mayte Spínola
con un efusivo abrazo

Antonio López mostrando la obra
de Mayte Spínola que ha recibido con la medalla

Medalla de Oro a Esther Koplowitz
sentada junto a S.A.R. doña Ana de Orleans,
princesa de Francia

Antonio López y Alicia Koplowiz
ambos galardonados con la Medalla de Oro, junto a Mayte Spínola

Medalla de Oro a Javier Moro
Entrega Carmen Posadas

Rocío Báez recoge la Medalla de Oro a Carolina Herrera
y recoge la obra entregada por Mayte Spínola

Pedro Sandoval, Carmen Posadas y Noel Vanososte

Esteban Merecer, Mayte Spínola
Imma Merino, autora del retrato y
el Conde Dominik Von Stauffenberg

La escritora Carmen Posadas

Antonio López con
Lucía Fernández-Barreiros, nieta de Mayte

Jorge Rando pronuncia unas palabras

Miembros del GpAyC durante la ceremonia

Mayte sonrie durante la ceremonia

Antonio López y Nieves Herrero

Antonio López y Jorge Rando,
galardonado con la Medalla de Oro en su primera Edición

Ana Calvo Sotelo, viuda de Rafael del Pino,
lee unas palabras de agradecimiento ante los asistentes

LINK NOTICIA LINK NOTICIA LINK NOTICIA LINK NOTICIA

I EDICIÓN MEDALLAS DE ORO MAYTE SPINOLA 2015



MADRID, 2016




Medalla de Oro a Jorge Rando, por la obtención del Premio Ernst Barlach en Alemania (primer español que lo obtiene)


Medalla de Oro a Pedro Sandoval, por la obtención del Primer Premio en la Bienal de Florencia 2015


Medalla de Oro a Pedro Sandoval
Entrega la escritora Carmen Posadas
en presencia de Mayte Spínola

David Bardía, galerista que recoge la Medalla de Oro a Jorge Rando,
Blanca Cuesta, Julia Sáez-Angulo, Carmen Posadas,
Linda de Sousa, Alvaro O'Donnel, Mayte Spínola,
Borja Thyssen, Solita Mishaan y Pedro Sandoval

La Marquesa de Las Palmas
junto a Mayte Spínola

María Salóm, la Condesa del Arco,
Maite Barreiros, Margarita de Cos
y Xisco España

Mayte Spínola, Pedro Sandoval, Solita Mishaan
y Sandra Spínola, Diploma de Honor del GpAyC

Pedro Sandoval y Blanca Cuesta
Diploma de Honor del GpAyC

Los marqueses de Vívola

Teresa y Gloria Escarpenter,
Carmen Posadas y Paula Fuster

LINK NOTICIA LINK NOTICIA LINK NOTICIA

GRUPO PRO ARTE Y CULTURA





El Grupo pro Arte y Cultura, hoy en día Asociación GpAyC, fue fundado por Mayte Spínola en 1990, abierto a diferentes artistas españoles y extranjeros, para llevar a cabo la creación de distintos museos en diversas ciudades de diferentes países, así como exposiciones solidarias a favor de distintas causas como Haití, cáncer, meningitis…; exposiciones de homenaje a artistas como Picasso; entrega de reconocimientos a personalidades de la Cultura y otras actividades relacionadas con el arte y la solidaridad. S.A.R. Doña Ana de Orleans, duquesa de Calabria, es la presidenta de honor del Grupo hasta 2018, año en que toma el cargo Mayte Spínola y deja la dirección en manos del pintor y escultor Pedro Sandoval.

Entre los museos de arte contemporáneo creados por el citado Grupo figuran el Museo Nacional de Arte Extranjero en Sofía (Bulgaria); MAC de Salta (Argentina); MAC de Calviá (Mallorca, España); Museo Mayte Spínola (Marmolejo, Jaén); Colección de Arte Contemporaneo Castillo de Merode (Alemania); Palacio de Hohenems (Austria); Colección de Arte Contemporaneo Castillo de Gmünd (Austria); Museo de Galliväre (Suecia); Casa Spínola (Azuaga, Badajoz); Casa Museo EL Romeral (Pozuelo, Madrid)...Y también realiza importantes donaciones de obras de arte para museos ya constituidos como el Museo Adolfo Suarez de Cebreros (Ávila). En 2019 se inscribe como asociación sin ánimo de lucro, comenzando una nueva etapa con Mayte Spínola como presidenta y Pedro Sandoval como director. Actualmente viene a contar con más de quinientos integrantes, entre artistas, críticos de arte, curadores, historiadores, arquitectos, diseñadores, escritores... que aportan desinteresadamente su trabajo en favor de las distintas actividades, eventos artísticos y actos solidarios a los que la Asociación GpAyC dedica su actividad.









Retrato Perfil Mayte

MAYTE SPÍNOLA