MAYTE SPÍNOLA

Retrato Perfil Mayte

COLECCIÓN GpAyC PARA GEORGIA, PRESENTADA EN CASA MUSEO EL ROMERAL




Madrid, 10 de junio de 2019


En el encuentro artístico conocido coloquialmente como la fiesta de los mantones, porque a las damas se les invitaba a lucir esa prenda, en honor de San Antonio y su verbena, que tiene lugar en el mes de junio en Madrid, ha tenido lugar la entrega de la colección de la Asociación Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC, constituida por cincuenta obras que fueron expuestas ante los asistentes, a S.A.R. el príncipe Davit Bagrationi, que la trasladará a Georgia donde permanecerán expuestas.

El príncipe Davit Bagrationi entregó los certificados de donación a 50 miembros del GpAyC, que mostraron y entregaron sus cuadros en la Casa Museo El Romeral de Mayte Spínola, presidenta del GpAyC que presidió la ceremonia, junto a Pedro Sandoval, director del Grupo y Javier Orts, jurista del mismo.

Posteriormente, el Príncipe pronunció unas palabras de agradecimiento y Mayte Spínola agradeció igualmente la generosidad de los artistas del GpAyC y a todos los asistentes su presencia.

Al terminar el acto, Mayte Spínola entregó los diplomas acreditativos a las recién nombradas delegadas del GpAyC en Colombia, María Paulina Espinosa de los Monteros y Ponce de León y en Lugano, Cristina de Benetton.

También tuvo lugar la entrega de premios del I Certamen Internacional de Arte Abstracto, Premio Mario Saslovsky, siendo premiada la artista gaditana Marina Gadea. Al concluir la entrega, el patrocinador del certamen, Mario Saslovsky, pronunció unas palabras de agradecimiento y finalizó donando la obra ganadora a Mayte Spínola para el Museo que lleva su nombre en Marmolejo.

S.A.R. Doña Margarita de Bulgaria, estuvo en el encuentro artístico del GpAyC, durante la primera parte. La reina aprecia al GpAyC, porque hizo en su día una generosa donación al museo de Sofía y los artistas del Grupo le corresponden en afecto y les gusta contar con su regia presencia en la Casa Museo El Romeral.

S.A.R. el príncipe Davit Bagrationi con su hijo,
Javier Orts, Mayte Spínola,
Julia Sáez-Angulo y Pedro Sandoval

El galerista Leandro Navarro
y su mujer con Rocío Barreiros,
marquesa de Vívola

Maria Jesús de Frutos con el príncipe Davit,
Mayte y Linda de Sousa

Belén, condesa de Limburg Styrum
presidenta de la Fundación Carlos de Amberes
recoje la Cruz de manos del Príncipe

Cristina de Benetton y María Paulina Espinosa
de los Monteros y Ponce de León, nombradas
delegadas por Lugano y Colombia junto al Príncipe

Vídeo de la entrega de la colección
por Alousana vídeos



Portada del catálogo

Cristina de Benetton posa con su diploma

María José Bro, Ana Vivas, Marina Gadea,
Jorge Pedraza, Adriana Zapisek,
Mario Saslovsky e Hilario Ranera

Cristina de Benetton y su hijo, Mayte Spínola y su nieta Lucía,
Georg Snura, Mario Saslovsky y Adriana Zapisek

Foto de familia del GpAyC

"RETROSPECTIVA" EN CASA DE VACAS, MADRID

Del 23 de febrero al 1 de marzo de 2014


La Casa de Vacas del parque de El Retiro de Madrid ha acogido la inauguración de la exposición retrospectiva de la pintora y mecenas de arte española Mayte Spínola. Una muestra que recoge 40 años de trayectoria profesional, desde 1971 hasta hoy, en la que se exhiben casi un centenar de sus obras. Desde sus grandes collages hasta su amplia serie taurina, pasando por sus esculturas en bronce.

Comisariada por Rosa Martínez de Lahidalga –Presidenta de la Asociación Española de Críticos de Arte–, la retrospectiva fue inaugurada por la concejal del distrito de Retiro, Ana Román, y el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero.

Un gran tríptico blanco, espectacular, realizado en 2014 preside el amplio espacio central de Casa de Vacas y da cuenta de la periódica preferencia de la pintora por el blanco.
Este gran cuadro se inscribe dentro de la serie de Marinas y Enconchados inspirado en el mar Mediterráneo, dado que la autora pasa temporadas en Sol de Mallorca.

Al acto acudieron numerosas personalidades, entre ellas la Infanta Doña Pilar; el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, junto a su esposa; el presidente de la Asociación de Pintores y Escultores, AEPE, José Gabriel Astudillo; la marquesa de Huétor de Santillán, la condesa de La Coruña, la marquesa de San Miguel o la marquesa de la Torre de La Presa, entre otros muchos asistentes.

Cuarenta años de trayectoria profesional son un buen motivo para llevar a cabo una exposición Retrospectiva 1971 - 2014 de Mayte Spínola en el espacio de Casa de Vacas del parque del Retiro de Madrid.
La exposición, de acceso gratuito, permaneció abierta desde el 23 de febrero hasta el 1 de marzo de 2014, dentro de la Semana del Arte en la capital de España.

Mayte Spínola y la infanta Doña Pilar
delante de uno de los murales de la artista

Ana Román, concejala del distrito de Retiro,
Pablo Cavero, concejal de Transportes del Ayuntamiento de Madrid, Rosa Mª de la Hidalga, comisaria de la exposición, Mayte Spínola y Patricia Rato.

Mayte con sus hermanas, Carmen
pintora y presidenta de la Fundación Arauco y Conchita,
esposa de Miguel Báez "El Litri"
y madre del torero Miguel Báez Spínola

Mayte Spínola con su marido Graciliano Barreiros

Vídeo sobre la exposición Retrospectiva realizado por Alfredo L. Rodríguez

Mayte ante una de sus obras

Mayte Spínola con su familia

Con Gonzalo Anes
visitando la exposición

Arenas adquirida por coleccionnista sudafricano

Arenas homenaje a Miró

Gaviotas, escultura adquirida por SM el rey Don Juan Carlos,
actualmente en el salón del Palacio de la Zarzuela.

Arenas perteneciente a la colección de Carmen Spínola

"SPANISCHE SAMMLUNG" EN EL CASTILLO DE GMÜND, AUSTRIA



Gmund. Austria, 14 - 6 - 2016

La alcaldesa de Gmünd, Helga Rosenmayer, el embajador de España en Austria, Alberto Carnero, el Archiduque Andrés Salvador de Haburgo-Lorena y la fundadora y directora del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, Mayte Spínola, han inaugurado la exposición del Grupo en el Castillo de Gmünd. Austria. Linda de Sousa es la curadora de la muestra.
La señora Rosenmayer destacó la generosidad del Grupo PAC y subrayó la capacidad de Mayte Spínola para convocar a casi un centenar de artistas, que generosamente han donado las obras, para la colección del Archiduque se exhiben en el castillo de la ciudad. El embajador español, señor Carnero, se congratuló de este acontecimiento cultural español en Austria y agradeció a la alcaldesa su presencia, así como a Mayte Spínola y al Archiduque Andrés Salvador que lo hubieran hecho posible en la localidad austríaca de Gmünd. Las palabras del Archiduque fueron amplias y elogiosas para los presentes y en especial para agradecer “el altruista y loable gesto” a los artistas, “verdaderos merecedores del aplauso”, por aportar con sus obras cultura e historia entre España y Austria:

"Autoridades, señores y señoras, amigos y familia.
Hoy les he pedido que nos reuniremos aquí para ver las obras ‎que los artistas me han confiados y para agradecerles esta donación.
Los tiempos han cambiados. Fue antaño cara la pintura, el marco y el lienzo, difícil de producir y de tejer hoy se puede comprar en toda tienda de bricolaje. Fue antaño el poder, la iglesia o los pudientes que decidían que artista es fomentado y quien va a ser famoso hoy está responsabilidad recae en el mismo artista. Todo artista intenta captar y plasmar la belleza del mundo a su manera. Tiene a su disposición un sin fin de materiales pero la creación, la disposición y composición de la obra está en su mano. Por ello el arte es más plural se ha enriquecido y el arte es más omnipresente.
En otros tiempos el arte fue confinado a ubicuos controlados hoy son los paredes que el hombre construye en doquier. La superficie del globo terráqueo no aumenta pero pero las paredes y muros aumentan a una velocidad vertiginosa.
Que hoy hay más artistas, que existan más estilos, que existe más arte de debe a esta circunstancia.
Y como con toda obra humana son los mismos hombres que deciden la duración de estas obras. Estoy pensando en la cuidad siria de Palmira.
Aquí y hoy tenenos la rara circunstancia que en unos muros antiguos se instale arte nuevo. No se decora unas paredes de una reciente construcción que hay que decorar. Esta absoluta especialidad debemos al Grupo de Arte y Cultura y a su fundadora Mayte Spinola.
En tiempos de bonanza y de disponibilidades el regalar sigue siendo como un premio especial. Vuestro regalo magnánime aceptamos con profunda gratitud y damos las gracias a cada uno de las artista que nos han confiados su obra. Por los muchos cuadros, esculturas e instalaciones que mis amigos españoles me han hecho y con ello han enriquecido la vida cultural de esta ciudad aceptamos con gratitud y pido a los ilustres huéspedes de premiarles con un fuerte aplauso".


Mayte Spínola se alegró de la llegada de este día de inauguración artística en Gmünd junto al Grupo pro Arte y Cultura y recordó el reconocido y repetido lema del Grupo: Crear y Ayudar.
Las palabras institucionales, pronunciadas junto a la histórica fuente del patio del castillo, terminaron con música: la intervención de un acordeonista del pueblo de Gmünd, que interpretó melodías austríacas y la del tenor español Luis G. Tejedor, que interpretó fragmentos de zarzuela.

Linda de Sousa ha sido la curadora y directora del montaje y amplio catálogo de la exposición de casi un centenar de obras, que se exponen en diversos espacios del castillo y que abarcan pintura, escultura, grabados y digitografías. Entre los artistas presentes en la Colección figuran, además de españoles, argentinos como Alicia Pardo, Marcela Ariaudo y Adriana Zapisek; venezolanos como Pedro Sandoval Noel Vanososte ; brasileños como Solange da Costa, Liane Katsuki o Cleusa Rossetto; mexicanos como Aidee de León y Jaime López de Isaza, representante del PAC en Iberoamérica; austríacos como Herdris Wipplinger Paukner, representante del PAC en Austria; suecos como Ethel Bergman; húgaros como Judit Klein o norteamericanos como Tipper Gore y Judith Klein.
Colaboradores especiales de este proyecto han sido los artistas visuales Manuela Picó y Manuel Moreno.

Además de la exposición, los visitantes pudieron ver la restauración de la capilla y la sacristía del palacio, llevada a cabo por el GpAyC, lugares sacros que permanecían destruidos desde la ocupación de las tropas soviéticas al final de la II Guerra Mundial y que ahora aparecen remozados.



Julia Sáez-Angulo para La Mirada Actual

Entrada al Castillo de Gmünd

Vista aérea del Castillo

Retrato de S.A.I.R. el Archiduque
Andrés Salvador Habsburgo-Lorena por Imma Merino

S.A.I.R. el Archiduque Andrés Salvador pronuncia unas palabras
durante la cena de su cumpleaños, en la víspera
de la inauguración de la exposición.

Mayte Spínola, entre el Archiduque Andrés
Salvador y su hermano el Dr. Miguel
Salvador Habsburgo-Lorena

S.A.I.R. el Archiduque Andrés Salvador Habsburgo-Lorena,
la alcaldesa de Gmünd, Mayte Spínola y Alberto Carnero, embajador de España.

Jardín interior del castillo, durante la inauguración

Mayte pintando en el Castillo

Grupo de artistas del GpAyC

Vídeo de la inauguración y colección de obras donadas por el GpAyC
por Alousana vídeos



Catálogo de la exposición
por Linda de Sousa

"SIMPATIA POR EL EXPRESIONISMO" EN EL MUSEUM JORGE RANDO, MALAGA



Málaga, 10 de abril de 2018

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha inaugurado la exposición “Simpatía con el Expresionismo” del Grupo pro Arte y Cultura en el Museum Rando, junto a la presidenta de la Fundación Jorge Rando, María Luisa de Prusia, los pintores Jorge Rando, creador del museo, y Mayte Spínola fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, PAC y la directora del museo Vanesa Díaz. Estuvieron presentes numerosos artistas participantes en la exposición y otros miembros del PAC.  La muestra permanecerá abierta hasta el 25 de mayo.

El alcalde de Málaga, ciudad de arte y museos además de hermoso mar, agradeció a organizadores y artistas su presencia, después de las intervenciones de los citados participantes.

En la exposición figuran 17 artistas del PAC y dos del Atelier Rando: Teresa Ahedo, Aracely Alarcón, Linda de Sousa, María Jesús de Frutos, Estartús, Rosa Gallego, Miray Kobayasi, Romeral, Jerónimo López, Marta Maldonado, Rosa Maroto, Victoria Márquez, Maica Nöis, Manuel Oyonate, Jorge Pedraza, Manuela Pico, Mayte Spínola, Gloria Vázquez y Adriana Zapisek.

La presidenta del Grupo PAC es Doña Ana de Orleans, princesa de Francia, y la presidenta de la Fundación Jorge Rando, la princesa Doña María Luisa de Prusia.



Julia Sáez-Angulo para La Mirada Actual

Paula Fuster, Antonio Sánchez de León, Marina Gadea, Adriana Zapisek y Mayte Spínola

Princesa doña María Luisa de Prusia
Presidenta de la Fundación Jorge Rando

Carmen Pallarés y Julia Sáez-Angulo, comisarias de la exposición,
Manuela Picó, Mayte Spínola, la princesa doña María Luisa de Prusia,
Jorge Rando y Vanesa Díez, directora del Museum Jorge Rando.
Habla el alcalde Francisco de la Torre

Mayte Spínola, fundadora del GpAyC,
emocionada al decir unas palabras

"MENINAS MADRID GALLERY"



Madrid, 13 de abril de 2018

“Meninas Madrid Gallery es una exposición única y sin precedentes, en la que las meninas de Velázquez, reinterpretadas con la inspiración que Madrid evoca en diferentes artistas, visten la capital para integrarse con todos los ciudadanos y visitantes en la exposición al aire libre más grande del mundo.”

80 Meninas en escultura de distintos artistas para ornamentar calles y plazas de Madrid, es un proyecto que se ha presentado en el Centro/ Centro Cibeles del Ayuntamiento de la capital de España.

la Menina, silueta de la Infanta Margarita de Austria en el cuadro de "Las Meninas" de Velázquez, sito en el Museo del Prado, es la imagen velazqueña por excelencia.

Entre los participantes se encuentran los artistas visuales Mayte Spínola, Pedro Sandoval, Blanca Cuesta o Linda de Sousa, del Grupo pro Arte y Cultura.





Mayte con su menina, "Mi corazón con España",
situada en la esquina de las calles
Goya con Serrano

Pedro Sandoval, Mayte Spínola, Blanca Cuesta y Linda de Sousa

Foto de grupo con la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena

"SPANISCHE SAMMLUNG", GRUPO PRO ARTE Y CULTURA EN EL PALAST HOHENEMS, AUSTRIA



Austria, 30 de junio de 2017

Stephanie y Franz Clemens, Condes de Walburg-Zeil Hohenems y S.A.R. Doña Ana de Orleans, princesa de Francia, en presencia del alcalde de la localidad Dieter Egger, han inaugurado la exposición de arte del Grupo pro Arte y Cultura, dirigido por Mayte Spínola, en el Palast Hohenems de Austria. Una gran bandera de España presidía la entrada al palacio.

Los Condes de Walburg-Zeil Hohenems agradecieron la presencia y donación de obras de arte de los artistas españoles; Doña Ana de Orleans, como presidenta de honor del Grupo pro Arte y Cultura, se congratuló de que las obras donadas tuvieran un buen lugar de acogida, y Mayte Spínola agradeció a Dios la ocasión de estar allí todos juntos, a los condes por su hospitalidad y a los artistas del Grupo por su generosidad. El alcalde Dieter Egger dio igualmente la bienvenida a los españoles.

En el acto estuvieron presentes, además de las cuatro hijas de lo condes: Tatiana, Cecilia, Leonie y Sophie, buena parte de las artistas participantes, los archiduques Simeón y María de Habsburgo-Lorena, la princesa Vittoria Aliata de Palermo, Beatriz Zeil, madre de la condesa y numerosos industriales de la zona como Paul y Heidi Senger Weiss, Isabel Zumtobel, Heht y Marbne...

Entre los participantes en la exposición-donación de obras al Palast Hohenems figuran Adriana Torres, Alonso de Sousa, Ana de Orleans, Aracely Alarcón, Ascensión Verd, Beatriz Osuna de Bobadilla, Chus Fernández, Concha Fernández, Coral Navarro, Covadonga Tellaeche, Cuchi de Osma, Dolores de Lara, Estrella Bernaldo de Quirós, Eva González,  Evelyn Cuesta, Imma Merino, Irene Iribárren, Julia Gabilondo, Mª Jesús de Frutos, Mª Jesús Casado, Maica Nois,  Maite Carranza, Manuela Picó, Marcela Ariaudo, Maribel Andrade, Marta de Arespacochaga, Martina Cantero, Mayte Barreiros, Mayte Spínola, Mercedes Ballesteros, Nati Cañada, Pachy de Arenaza, Paloma Hinojosa, Paloma Porrero de Chavarri, Purificación Gazol, Rocío Arróspide, Rocío Báez, Rocío Barreiros, Rosa Gallego, Solange da Costa, Inma Rosillo, Alicia Pardo y María Robles. Como artista invitado figura Pedro Sandoval.

Las obras permanecerán expuestas durante un mes y después ornamentarán distintas estancias del palacio. Cinco de ellas se situarán en el cercano castillo gótico restaurado por el conde Franz Clemens, tataranieto de la emperatriz Elisabeth de Baviera, Sissi.

La cantante Glenda Gaby entonó canciones de su repertorio para amenizar la velada.



Julia Sáez-Angulo para La Mirada Actual

Entrada al Palacio

El conde Franz Clemens, S.A.R. Ana de Orleans, Mayte Spínola y la condesa Stephanie

Dieter Egger, alcalde de la localidad, los condes, S.A.R Ana de Orleans, Mayte y Manuela Picó

S.A.R. Ana de Orleans
princesa de Francia y
duquesa de Calabria

Los padres del conde Franz Clemens

HOMENAJE A PICASSO EN CASA DE VACAS, MADRID

Madrid, 15 de octubre de 2013


El Grupo pro Arte y Cultura ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid un “Homenaje a Picasso” en la Casa de Vacas, que ha sido inaugurado por la alcaldesa de Madrid Ana Botella, acompañada de Juan Antonio Gómez Angulo y Pedro Corral del Ayuntamiento madrileño. Fueron recibidos por doña Mar Pulet, directora de la Casa de Vacas y Mayte Spínola, directora del Grupo pro Arte y Cultura. La alcaldesa fue recorriendo la exposición y saludando a los artistas que esperaban junto a sus obras.

“Homenaje a Picasso” es una exposición de pintura, escultura, dibujos y grabados, que conmemora los veinte años del fallecimiento del Picasso en Mougins; los cincuenta de la inauguración del Museo Picasso en Barcelona, veinticinco de su casa natal en Málaga y diez del Museo Picasso en esa misma ciudad mediterránea. La muestra permanecerá abierta hasta el 16 de octubre. En la exposición participan los artistas S.A.R. Doña Ana de Orleáns, duquesa de Calabria, presidenta de honor del Grupo pro Arte y Cultura, Mayte Spínola, directora del Grupo, Aracely Alarcón, Raúl Apausa, Marta de Arespacochaga, Rocío Arróspide, Rocío Báez, Pedro Castrortega, Abel Cuerda, Blanca Cuesta, Ángel de la Peña, Linda de Sousa, Rosa Gallego, Javier Herrero, Paloma Hinojosa, Mirai Kobayashi, Roberto Martín, Manuel Moreno, Amalia Moreno de León, Carmen Otero, Manuela Picó, Paloma Porrero de Chávarri, Jorge Rando, Damián Retamar, Bea Roche, Romeral, Sandoval, Carmen Spínola, Mayte Spínola, Sandra Spínola, Álvaro Torroba, Noel Vanososte y Vicente Verdú.

Mayte Spínola confiesa que “Picasso fue mi primera referencia pictórica. El primer cuadro al óleo que copié fue un bodegón de Picasso. ¡Yo era una niña! Al pintor malagueño no lo conocí - mi cuñado Miguel Báez, el Litri sí fue amigo suyo - pero sí traté a su hija Paloma y a su hijo Claude, también a Françoise Gilot, pintora y madre de ambos. Posteriormente en 1983, en la galería Skira-Lessing de Nueva York, los artistas Eduardo Chillida, Christo, Salvador Dalí, Harttung, Pablo Palazuelo, Joan Ponç, Antonio Tapies y yo hicimos una exposición titulada “Homenaje a Picasso”. Fue un orgullo para mí estar en aquella exposición y ahora, años después, en este segundo homenaje, siento la misma satisfacción de estar junto a varios artistas del Grupo pro Arte y Cultura y su presidenta de honor S.A.R. Doña Ana de Orleans. Mi agradecimiento infinito a doña Ana Botella, nuestra alcaldesa, y a la directora de Casa de Vacas Mar Pulet Bayo”.

S.A.R. Doña Ana de Orleáns, presidenta de honor del Grupo pro Arte y Cultura presenta dos acuarelas de gran sutileza y llenas de luz. Paisajista de pro –siempre en la técnica de la pintura al agua– no es difícil verla pintar en el parque del Retiro de vez en cuando. Junto a la obra de Doña Ana, dos cuadros espectaculares de Mayte Spínola: dos campos de amapolas muy sueltas y dramatizadas, llevadas a un cambio de escala que las acercan a la descomposición de la forma. Un dibujo casi expresionista y una paleta viva.

El arquitecto Fernando Garrido presenta un hermoso dibujo sobre la estatuaria madrileña y contó que en la iglesia de Carmelitas en Madrid se ha colocado una obra suya sobre Marcos Alemán, recientemente beatificado en Tarragona. Garrido siempre ha estado cerca de los carmelitas, restaurando sus conventos. Pedro Sandoval presenta dos pinturas de gran tamaño, espectaculares de color, como sólo él sabe manejar la paleta y el gesto. Estaba contento porque las piezas pasan al Ayuntamiento de Madrid, probablemente para el Museo de Arte Contemporáneo del Conde Duque. Blanca Cuesta fue la más mediática. ¡Pinta muy bien!, decían algunos incrédulos que desconocían su obra. Acompañada de su marido, Borja Thyssen-Bornemisza, ambos fueron los más fotografiados de la noche. Blanca, con una cordialidad total, atendía a todos aquellos que deseaban posar junto a ella y sus obras. Su tono atento y simpático me recordaba el de la baronesa Carmen Thyssen, su suegra, siempre atenta con los medios informativos. Los dos cuadros de Blanca Cuesta, en rosa y azul respectivamente, son dos formas abstractas compactas y bien resueltas.

Muy cerca de Blanca, los dos cuadros geométricos de Rosa Gallego, una sucesión de superposiciones sobre dos fondos blancos. La geometría no tiene secretos para esta artista del denominado “arte frío”, que tiene sus coleccionistas muy fieles.

Muy polémica y comentada la instalación de Linda de Sousa, a base de acetatos con dibujos de mujeres. “Las señoritas de la Montera”, las titula, dentro de su serie La erótica de la materia. “Con estas obras he querido conectar con la serie erótica de grabados de Picasso", declara la autora.

Damián Retamar presenta unos cuadros de bodegones, otro género cultivado por Picasso. “Peces de Málaga” es un cuadro con efluvios casi sacrales, al presentarlos junto al pan. Retamar ha llevado a cabo recientemente las pinturas del retablo de una iglesia madrileña.

Abel Cuerda presenta dos grandes cuadros con su particular lenguaje de abstracción, collage y color, con resultados de gran armonía. El pintor reside actualmente en Valdeverdeja, Toledo, donde ha instalado su gran casa/taller. “Sólo hago que pintar porque no sé hace otra cosa”, dice con humor. En el mismo pueblo está el Museo de López Soldado, otro profesor de Bellas Artes como el mismo Cuerda.

Los dos cuadros de gran formato de Álvaro Torroba fueron muy elogiados por los asistentes, especialmente por la editora Teresa Escarpenter (pronto publicará un libro de Carlos Areán sobre la trayectoria artística de Mayte Spínola). El collage de textiles de los cuadros en colores fríos, azules y blancos es de una gran belleza. Escarpenter también elogió la obra del pintor japonés.

La serenidad de los cuadros de Sandra Spínola cautivaba por su buena factura y belleza. Una representación realista de telas de color en su caída natural. Esta joven pintora –de la escuela de Guillermo Muñoz Vera– es una gran realidad más que promesa.

Es imposible hablar de todos los artista, sólo algunas pinceladas más: los dos cuadros abstractos de fuerte amarillo de Noel Vanosote; las fotografías de primeros del XX de un fotógrafo de Azuaga (Badajoz) manipuladas por Manuela Picó; los dos cuadros sígnicos de Ángel de la Peña, que va a exponer en Art Madrid y está a punto de firmar una exclusiva con una galería madrileña; las esculturas de Raúl Apausa, con ecos picassianos en su cabeza de toro, pero sin sillín de bicicleta; la escultura blanca de Gardenia a lo Christo; las abstracciones logradas de gran formato del japonés Murakai; el gran cuadro de Málaga de Aracely Alarcón; los boscajes verdes de Paloma Porrero de Chávarri; las frases conceptuales de Amalia Moreno; el toro de Carmen Spínola; el parisino Café Flore de Paloma Hinojosa; las texturas de José Luis Romeral…

Entre los asistentes, Carlos Espinosa de los Monteros, director de Marca España; Gustavo Cisneros y su esposa, grandes coleccionistas que exhibieron sus cuadros recientemente en el Museo Reina Sofía; Carla Pereira, también coleccionista; Gonzalo Anes, presidente de la Real Academia de la Historia; Dolores Thomas, la gran coleccionista de arte ruso del XX, que ha donado 50 piezas para los museos rusos de hoy; el profesor de la Complutense Casildo Farreras, que va dar pronto una conferencia sobre “La defensa de la Naturaleza” en la Tertulia Ilustrada, le acompañaba su mujer, la pintora Martina; Gloria Vázquez, sonriente, feliz y ornada de “bastón para presumir” recorrió atenta la Casa de Vacas y conversó con los Thyssen; muy cerca, Rosa Moreno de Castro, una gran retratista donde las haya porque es una gran pintora; José Manuel Abella, que entregó a Mayte Spínola el libro "Barcelona en negativo" de su hijo el fotógrafo Javier Abella, también del Grupo y que prepara el libro "Madrid en negativo"; Gabino Amaya y su novia...

También se vio a Ana del Pino, Inés Oriol, el historiador José Antonio Spínola y su esposa Marta Rodríguez; el pintor Piero Medina, Juan Jiménez, Ana Cabello de los Cobos, Marión Cisneros, Mayte Casado, las hermanas Grachya, Mayte y Rocío Barreiros, Maica Bas, Concha Fernández y su hija, Coral Navarro, abogada, experta en Propiedad Intelectual; Rocío Báez, Bea Roche, Mercedes Ballesteros y Pablo Reviriego, las críticas de arte Carmen Pallares, Carmen Valero y Elisa Sáez de Slöcker y otros muchos, porque la Casa de Vacas estaba a tope. Se echó de menos la presencia de Jorge Rando y Pedro Castrortega, porque no pudieron asistir en respectivos viajes fuera de España.

Una gran exposición llena de energía y buenas vibraciones, que se inauguró ayer, pero lleva abierta al público varios días. Se clausura el día 16 de octubre. Las comisarias: Rosa Gallego y Manuela Picó.

Julia Sáez-Angulo para La Mirada Actual

Homenaje a Picasso

Juan Antonio Gómez Ángulo, Ana Botella,
alcaldesa de Madrid y Mayte Spínola
visitando la muestra

El pintor Pedro Sandoval y Ana Botella

Blanca Cuesta, Ana Botella, Borja Thyssen y Pedro Sandoval

Manuela Picó, comisaria de la muestra,
Mayte Spínola y la alcaldesa de Madrid

Mayte Spínola junto a sus obras

"SOLIDARIDAD CON MENSAJEROS DE LA PAZ"



Madrid, 12 de diciembre de 2017

Se ha inaugurado la exposición “Solidaridad con Mensajeros por la Paz”; participan varios artistas en beneficio de la “Fundación Mensajeros por la Paz” en la sede del Instituto Nacional de Administración Pública (c/Atocha, 106 2ª planta Madrid 28012), dirigido por Manuel Arenilla Sáez.

El director del INAP, el padre Ángel y la comisaria de la exposición tomaron la palabra para agradecer a los artistas su generosidad por la donación de obras para Mensajeros de la Paz.

En la exposición se ofrece para su venta pintura en diferentes técnicas, dibujo, fotografía, grabado, collage, etc..., obras de un formato único de 30 x 30 cm. Los artistas participantes cederán íntegramente el importe de las obras a la fundación, apoyando con ello la importante labor y actividades de la ONG.

La comisaria de la exposición “Solidaridad con Mensajeros por la Paz” es Linda de Sousa, en coordinación con Florentina Briongos y Ana Vivas.

“Solidaridad con Mensajeros por la Paz” cuenta con los artistas: Albano , José Angeles, Ethel Bergman, Florentina Briongos, Diego Canogar, Martina Cantero, Carlota Corzo, Czili, Antonia Dávalos, Jaume Estartús, Concha Fernández, Juan Fernández, Soledad Fernández, Mª Jesús de Frutos, Juan Gerstl, Marina Gómez, Akocha Koato, Dolores de Lara, Cecilia de Lassaletta, Carmen Lastra, Tomás López Martínez, Marta Maldonado, Moreno de Castro, Manuel Moreno, Jorge Pedraza, Manuela Picó, Oskar M. Ramos, Hilario Ranera, Cristina Recio, Francisco Recuero, María Rios, Cleusa Rossetto, Nuria Ruíz Vernacci, Lola Saelices, Pedro Sandoval, Linda de Sousa, Carmen Spínola, Mayte Spínola, Ana Vivas y Adriana Zapisek.

Buena parte de los artistas de la exposición colaboran habitualmente con el Grupo pro Arte y Cultura, que dirige Mayte Spínola.

Colaboran en el vídeo de la muestra el artista Juan Jiménez, encargándose del montaje del mismo la artista Alonso de Sousa de la firma Alousana vídeos.



Julia Sáez-Angulo para La Mirada Actual

El padre Angel con Mayte Spínola,
Soledad Fernández y Ana Vivas

Martina Cantero, Mayte Spínola, Adriana Zapisek,
el padre Angel, Florentina Briongos, Linda de Sousa,
Manuel Arenilla, Ana Vivas y Julia Sáez-Angulo

Martina Cantero, Linda de Sousa, Ana Vivas,
Mayte Spínola y Julia Sáez-Angulo

Grupo de artistas participantes

Vídeo de la inauguración y obras expuestas
por Alousana vídeos



Catálogo de la exposición
por Linda de Sousa

EXPOSICIÓN DE LA ASOCIACIÓN GpAyC EN EL PALACIO DEL INFANTADO DE GUADALAJARA




Guadalajara, 25 de mayo de 2019


Medio centenar de artistas del Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC, fundado por la pintora y mecenas Mayte Spínola, exponen sus obras, pintura, escultura e instalaciones en el palacio del Infantado de Guadalajara, cuyo museo está dirigido por el historiador Fernando Aguado. La muestra, comisariada por Hilario Ranera, permanecerá abierta hasta el 25 de agosto de 2019.

El Palacio del Infantado, de estilo gótico isabelino con elementos renacentistas, es uno de los históricos más hermosos de España Fue ordenado construir por Íñigo López de Mendoza y Luna, segundo duque del Infantado a mediados del siglo XV.

Mayte Spínola y el GpAyC

Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC, actualmente dirigido por Pedro Sandoval, llevó a cabo también una particular historia de ayuda y mecenazgo con el pintor José Luis Romeral, hijo de una trabajadora de la empresa de su esposo el ingeniero Graciliano Barreiros. Hoy Romeral es un pintor respetado en el circuito del arte, que colabora con el GpAyC y del que nos sentimos orgullosos los que pertenecemos al mismo. Mayte también hizo labor de mecenazgo, no sólo con los museos que ha ayudado a crear en distintas localidades, sino con el pintor Chileno Claudio Bravo o con Joaquín Torrens Lladó, de los que adquirió su pintura, les encargó retratos de su familia, y difundió su nombre entre amigos y conocidos para que adquiriesen obra artística suya. Algo similar cabe decir con la gran retratista Nati Cañada, figura señera del GpAyC y otros nombres del Grupo.

El empeño de Mayte Spínola de ayudar y promocionar a los artistas junto al GpAyC, le hizo merecedor del I Premio Iberoamericano de Mecenazgo 2015. Ahora, buena parte de ese extenso Grupo se presenta en el espléndido Palacio del Infantado en Guadalajara y solo cabe celebrar su talento artístico y su dinamismo en ese medio centenar de obras de diferentes autores, con el denominador común de su estética y talento.

El arte es concepto, belleza y pensamiento para conocimiento y disfrute de todo el que se apropie de él con la mirada. Cada ciudadano que adquiere una obra de arte, lleva hoy a cabo su particular acción de mecenazgo. Los artistas, aguerridos profesionales de nuestro tiempo, se lo merecen. Nuestro mejor coleccionismo se encuentra hoy en los museos y colecciones públicas.

Mayte Spínola escribe en el catálogo de la exposición: “Desde niña conocí a todos los miembros actuales de la Familia Infantado. La abuela Isabel, la tía María Tavara, Iñigo y Cristina, duques del Infantado, y a los cinco hijos de Iñigo. Crecí con ellos. Fui novia de uno de ellos Jaime, actual duque De Francavilla. Pase ratos maravillosos en el Palacio de Guadalajara, como la celebración de los 25 años de matrimonio de Iñigo y Almudena, el actual titular del ducado del Infantado. ¿Quien me iba a decir a mí, al pasar los años, que mi hija Rocío se casaría con Borja, marqués de Vivola, hijo de Borja marqués de Estepa, al que quise siempre como un hermano? Es una gran familia, mecenas de las Artes y ellos mismos artistas. Lo tenemos en dos ejemplos: el primer marqués de Santillana, mejor poeta de su época y la gran escritora Almudena de Arteaga, historiadora de gran renombre, hija primogénita del actual duque Iñigo. Es un honor para el Grupo pro Arte y Cultura hacer esta exposición en este palacio tan emblemático para la historia de España. Damos las gracias a sus autoridades por permitírnoslo y a los comisarios Hilario Ranera y Julio Mendoza por el trabajo que se han tomado. Mil gracias a todos los artistas por vuestra colaboración”.


Julia Sáez-Angulo para La Mirada Actual

Vista noctura del Palacio

Mayte Spínola con Julia Sáez-Angulo
e Hilario Ranera, comisario de la exposición

Diego Canogar, Mayte Spínola, Julia Sáez-Angulo, Adriana Zapisek y Ana Vivas

Mayte junto a su obra

Foto de grupo con los miembros paticipantes

Obra de Mayte Spínola expuesta en el palacio