Sólo el Museo de Arte Contemporáneo de Marmolejo- Mayte Spínola lleva su nombre. "Fue muy positivo trabajar con Cristóbal Relaño , consejero de la Junta de Andalucía", explica la mecenas. La inauguración tuvo lugar en el 2004 y en ella estuvieron presentes los duques de Lugo, doña Ana de Orleáns y Carmen Thyssen-Bornemisza, entre otros. La baronesa Thyssen regaló por vez primera un cuadro suyo. Spínola dice que "es una pintora notable". El patronato de este museo cuenta con los nombres de Carmen Posada, Carmen Iglesias y Alicia Koplovitz.

El grupo de artistas que pivota en torno a los proyectos junto a Mayte Spínola pasa del centenar. "No hay jerarquías entre ellos, ni cuota alguna, sólo generosidad por parte de todos, cada uno en la medida de sus posibilidades", explica. Spínola pretende que cite todos los nombres pero sólo retengo algunos de ellos: Marta Sanmamed, José Luis Romeral , Araceli Alarcó, Nati Cañada , Liane Katsuki, María Robles, Ana Queralt, Paloma Porrero, Pedro Sandoval, Maica Nois, Javier Pérez, Carmen Zulueta, Francisca Blázquez, Michel Barbé, Zoltán ... Una colección ecléctica que refleja las diversas tendencias de la segunda mitad del XX y comienzo del XXI.

En un acto presidido por el alcalde, Bartolomé Soriano, acompañado por el director del museo, Bartolomé Reyes y Mayte Spínola, fue inaugurada la nueva sede del Museo Mayte Spínola fundado el año 2004 por la corporación municipal para acoger una donación de más de medio centenar de obras de esta autora madrileña, fondo que se ha ido incrementando con más de dos centenares de piezas, entre pinturas, esculturas, dibujos y grabados, de autores como Pedro Sandoval, Marta Maldonado, López Romeral, Betsy Westendorp, Mercedes Ballesteros, Fermín Ramirez, Irene Iribarren, Hortensia Núñez Ladeveze, Nati Cañada, Pablo Reviriego, Jorge Rando y, entre otros, Maria Robles.

La nueva sede se ha construido en el antiguo Molino del Médico Perales, y cuenta con instalaciones apropiadas para su exposición permanente y una sala para muestras temporales, así como espacios necesarios para conservar y poner en función un caudal artístico que aumenta.

Enlaces de interés

- Reinauguración del Museo Mayte Spínola de Marmolejo el 4 de septiembre
- Certamen de Pintura Infaltil en el Museo Mayte Spínola

 

 

"Casa Spínola" ha supuesto un éxito más del grupo de pintores, escultores y arquitectos que forman el grupo proARTEyCULTURA. Han inaugurado un nuevo Museo de Arte Contemporáneo, llamado Casa Spínola en Azuaga (Badajoz) y que constituye otro gran éxito desde que este grupo iniciara su andadura colaborando con el MEIAC de Badajoz, mas tarde creando la Galería de Arte Extranjero en Sofía (Bulgaria) y fundando el Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola en Marmolejo (Jaén).

La ampliación del Museo Casa Spínola de Azuaga-Badajoz es ya una realidad en el antigüo Teatro Central que perteneció a Máximo Spínola y que los hermanos Mayte, José Antonio, Conchita y Carmen vendimos al Ayuntamiento hace 25 años a petición del mismo para hacer un Museo Etnográfico en la planta baja "Bodegas de Máximo Spínola".

Seis años años después de la inauguración del Museo Casa Spínola y con gran esfuerzo y poquísimos recursos por parte del Ayuntamiento con su actual corporación, El Museo Etnográfico se une así al Museo Casa Spínola por un gran patio donde se encuentran las esculturas de Carlos Alcázar, Raul Apausa y Romeral, esperando que pronto sean incrementadas por más escultores.

Las obras figurativas se encuentran ubicadas en el inicial edificio del Museo y las abstractas en el Teatro Central.

Este museo se nutre de las obras donadas por diferentes artistas de primer orden y de diversas tendencias que han sido animados a ello por la azuagueña Mayte Spínola y que cubren varias disciplinas artísticas, entre las que destaca la pintura, aunque también se recogen algunas muestras escultóricas. Hasta el momento las obras que se exponen superan ya el centenar.

Se pretende que en un futuro no muy lejano el Museo Etnográfico y el Museo de Arte Contemporáneo, queden unidos mediante el patio trasero de la actual Casa de la Cultura, que tiene acceso por la calle del Sol. En este espacio está previsto instalar un conjunto escultórico que una pasado y futuro a través del arte.

Otras de las características importantes que tendrá este museo es que, junto a las grandes firmas del arte actual que conformarán sus fondos, también habrá una parte de exposición permanente en la que mostrarán sus creaciones los alumnos del taller de artes plásticas del patronato de la Universidad Popular de Azuaga.

La experiencia demuestra que las colecciones y museos que patrocina y fomenta nuestra paisana Mayte Spínola, que ya son numerosas, se convierten con rapidez en grandes éxitos de público y contribuyen de manera determinante al clima cultural allá donde se producen estas iniciativas, como ha sido el caso del museo de Arte Contemporáneo de Marmolejo

.Al acto, presidido por el alcalde de Azuaga, Julio Domínguez, y la impulsora del museo, Mayte Spínola, también acudió el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban.

 

 

El museo se encuentra ubicado en un edificio neoclásico del siglo XIX sede de la antigua Oficina Real de Imprenta.

La galería fue fundada el 5 de noviembre de 1985 como Galería de Arte de la Fundación de los Santos Cirilo y Metodio proviniendo sus depósitos de donaciones así como la adición de la sección de arte exterior de la Galería de Arte Nacional.

La exposición permanente de la galería contiene obras europeas, asiáticas (budista y arte japonés e indio) y africanas, así como obras de arte contemporáneo independiente y secciones de grabado.

Entre los artistas que aparecen en la colección destacan el pintor renacentista italiano Rosso Fiorentino, artistas holandeses y flamencos como Jan van Goyen, Nicolaes Pieterszoon Berchem, Isaac van Ostade, Frans Francken el Joven, así como Albrecht Dürer, Rembrandt, Auguste Rodin, Ivan Meštrović, Pierre-Auguste Renoir, Marc Chagall, Pablo Picasso, Francisco Goya, Joan Miró y Salvador Dalí.

 

 

 

50 CUADROS ESPAÑOLES PARA EL MUSEO DE SALTA (Por Julia Sáez-Angulo)

La idea germinal de la donación partió de la pintora española Mayte Spínola, quien invitó a los artistas españoles a participar en este acto de generosidad que se ha llevado a cabo gracias a la coordinación de Manuela Picó, otra de las participantes. Por parte argentina, la gestión se llevó a cabo por parte de las señoras Lucy Arce y Alicia Pardo, en colaboración con Agustín Usandivaras, presidente de Pro Arte y Cultura de Salta. La duquesa de Calabria, Ana de Orleans, que participó igualmente como artista donante, amadrinó el acto.

Entre los artistas españoles presentes con sus obras se encuentran Pedro Sandoval, Gardenia Mayo, Manuel Oyonarte, Linda de Sousa, Álvaro Torroba, Pilar Segarra, Jorge Rando, Marta Maldonado, Carmen Zulueta, Roberto Martín, Maica Nois, José Luis Romeral, Rosa Gallego, Gracia Barreiros, Rosa Maroto, José Jesús Lorenzo, Paloma Porrero, Fernando Garrido, Liane Katsuki, Rocío Báez, Nati Cañada, Betsy Westendorp, Luna Medina, Inés Borbón, Josefina Piris, Mercedes Lasarte, Pachy Arenaza, Soledad Barbadillo, Peñuca de la Serna, María Robles, Carlos Alcázar, Concepción Fernández Marcos, Hilario Ranera entre otros.

La colección de pintura española se caracteriza por la convivencia de diferentes lenguajes como la abstracción, figuración, realismo, collage, acuarela... un valioso conjunto histórico artístico que enriquece el patrimonio del MAC de Salta y perpetua una presencia del arte español en su sede. La exposición permanecerá abierta durante dos meses para seguidamente pasar a itinerar por distintas sedes de la cultura argentina. El MAC de Salta se ha comprometido a tener abierta de manera permanente una sala de arte español.
El consejero de cultura de la Embajada española, en Buenos Aires, Jorge Prats, recibió a los artistas que viajaron a Argentina para el evento en Salta. La Fundación Arauco, presidida por Carmen Spínola, junto a Aerolíneas Argentinas, ha colaborado intensamente en el envío de las obras a su destino en el MAC de Salta. La ministra de Cultura de Buenos Aires agradeció la donación de las obras españolas.

 

 

El Museo de Arte Contemporáneo de Calvià (MACC) es uno de los más trascendentes proyectos culturales del municipio y de Mallorca. Situado en el propio ayuntamiento de la localidad, de la mano de su alcalde Carlos Delgado y su equipo municipal.

El MACC viene a cubrir un vacío en la oferta turística y cultural de Mallorca, como es la ausencia de un museo de arte contemporáneo de primer nivel internacional, capaz de codearse con los existentes en otras zonas del Mediterráneo y de España.

Como patronos destacaremos las siguientes personalidades: Joan Huguet, Viviana Fierro, Carmen Spinola, Grachya Barreiros, Maite Barreiros, Rocio Barreiros, Jaime Jaume, Jaime López-Ibor, Luis Niborra y Mayte Spínola

 

El Grupo pro Arte y Cultura –siempre abierto en número de integrantes– ha querido contribuir al patrimonio artístico del castillo de Merode con su mecenazgo singular, al donar obras de arte. La única contrapartida esperada es la de exponer siempre arte español en alguna de sus salas.

En la inauguración estuvieron presentes diversas personas del mundo de la cultura y el arte procedentes de Alemania, Bélgica, Holanda y España.

Con este proyecto en el castillo de Merode son varios los museos y salas de exposiciones creados en Sofia (Bulgaria), Salta (Argentina), Marmolejo (Jaén), Azuaga (Badajoz) o Calviá (Mallorca). Hay propósitos de seguir trabajando en ese campo.

El Grupo pro Arte y Cultura, que ha expuesto entre otros espacios en el Centro Cultural Galileo de Madrid, lleva a cabo actuaciones benéficas como una exposición en favor de Haití tras el terremoto, a través de Ayuda en Acción presidida por S.A.R. la Infanta Doña Pilar, que a su vez presidió el acto en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid. Se contó con la decisiva colaboración, entre otras personas, de la baronesa Thyssen como anfitriona, la escritora Carmen Posadas y Lily Santos Suárez de Flores.

Enlaces de interés

- Donación de un centenar de obras de artistas españoles al Castillo de Merode en Alemania
- Los Principes Charles-Louis de Merode inauguran la exposición de Arte Español Contemporáneo